Investigación
Programa Centro en Políticas y Gestión de la Innovación y el Emprendimiento Tecnológico

Misión
Nuestra misión es fomentar la investigación y el conocimiento en el campo de la gestión de la innovación y el emprendimiento tecnológico. Buscamos generar impacto en la sociedad, promoviendo el desarrollo de ecosistemas innovadores y emprendedores que impulsen el crecimiento económico sostenible y mejoren la calidad de vida de las personas.
A través de nuestro trabajo, nos esforzamos por identificar modelos de gestión pertinentes, generar ideas y proporcionar recomendaciones oportunas y acompañar la transformación en la gestión de la innovación en organizaciones públicas y privadas y el planteamiento de emprendimientos tecnológicos.
Visión
Nuestra visión es ser un centro de investigación reconocido a nivel internacional en el campo de la gestión de la innovación y el emprendimiento tecnológico.
Buscamos convertirnos en un referente en la generación de conocimiento y la promoción de la innovación y el emprendimiento, colaborando con diversos actores, como gobiernos, empresas, organizaciones sin fines de lucro y la comunidad académica.
Aspiramos a influir positivamente en las políticas públicas, catalizando el desarrollo de ecosistemas innovadores y emprendedores inclusivos, y fomentando la transferencia de tecnología y conocimiento para generar un impacto significativo en la sociedad.
Valores
- Excelencia: Buscamos la excelencia en la investigación y la generación de conocimiento, y nos esforzamos por mantener los más altos estándares de calidad en nuestras actividades.
- Innovación: Promovemos la innovación como motor clave para el crecimiento económico y la solución de los desafíos sociales, fomentando la creatividad y la búsqueda de nuevas ideas y enfoques.
- Colaboración: Valoramos la colaboración y el trabajo en equipo, creando alianzas estratégicas con diferentes actores para abordar los desafíos de manera conjunta y generar soluciones integrales.
- Integridad: Actuamos con integridad, ética y transparencia en todas nuestras actividades, promoviendo la confianza y el respeto en nuestras relaciones con los diversos actores involucrados.
- Impacto social: Nos comprometemos a generar un impacto positivo en la sociedad, contribuyendo al desarrollo económico sostenible, la equidad y el bienestar de las personas a través de la promoción de la innovación y el emprendimiento tecnológico.
Publicaciones
Artículos
| Autor | Artículos |
| Rafael L. Ochoa Urrego | Alberto Méndez-Morales, Rafael Ochoa-Urrego & Timothy O. Randhir. (2021). Measuring the quality of patents among Latin-American universities. Studies in Higher Education, DOI: https://doi.org/10.1080/03075079.2021.2020749. Indexado Q1 en WOS |
| Elizalde-Bobadilla, L. C., Rojas-Santoyo, F., & Ochoa-Urrego, R. L. (2020). The role of strategy and organizational structure in non-R&D innovation. Iberoamerican Journal of Strategic Management, 19(1), 64-80. https://doi.org/10.5585/riae.v19i1.13888 | |
| Ochoa, R. L., Crovi, D. M. (2019). Evaluation of accessibility in Mexican cybermedia. Univ Access Inf Soc 18, 413–422. https://doi.org/10.1007/s10209-018-0613-9. Indexado Q2 en WOS | |
| Ochoa-Urrego, R. (2019). Índice de accesibilidad para cibermedios mexicanos. Revista Española De Documentación Científica, 42(3), e244. https://doi.org/10.3989/redc.2019.3.1541. Indexado Q3 en WOS | |
| Elizalde-Bobadilla, Lucy Carolina, Rojas-Santoyo, Francisca, & Ochoa-Urrego, Rafael Leonardo. (2019). Innovación No I+D en Colombia: un análisis desde la capacidad de absorción. Suma de Negocios, 10(23), 168-177. https://doi.org/10.14349/sumneg/2019.v10.n23.a9. Indexado en WOS |
Capítulos de Libro
| Autor | Capítulos de Libro |
| Rafael L. Ochoa Urrego | Ochoa-Urrego, R. L., Ardiles-Briones, M. (2022). Análisis longitudinal de la eficiencia del Sistema Nacional de Innovación en Chile: 2010 – 2019. En: González Candia J., Travieso Torres J. (eds) Tecnología y Sociedad. Aportes al debate constituyente. Vol 3. Ariadna Ediciones. 978-956-6095-70-5. https://descubridor.usach.cl/discovery/delivery/56USACH_INST:56USACH_INST/1253576250006116 |
| Ochoa-Urrego, RL., Peña-Reyes, J. I. (2021). Digital Maturity Models: A Systematic Literature Review. In: Schallmo, D.R.A., Tidd, J. (eds) Digitalization. Management for Professionals. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-69380-0_5. | |
| Triviño R., Franco-Crespo A.; Ochoa-Urrego, R. L. (2021.) Network Neutrality: The Case of Five South American Countries. In: Botto-Tobar M., Cruz H., Díaz Cadena A. (eds) Artificial Intelligence, Computer and Software Engineering Advances. CIT 2020. Advances in Intelligent Systems and Computing, vol. 1326. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-68080-0_11 | |
| Elizalde-Bobadilla, L. C., Ochoa-Urrego, R. L., & Serna-Mejía, C. A. (2020). Medición de Sistemas Sociales de Innovación y Producción, una Propuesta para Latinoamérica. En J. Sánchez-Gutiérrez, E.G. González-Uribe, P.I. Mayorga-Salamanca. Innovación y Servicio como Impacto Social en la Competitividad. (pp. 100–120). Jalisco: Universidad de Guadalajara. https://www.academia.edu/43689308/Medici%C3%B3n_de_Sistemas_Sociales_de_Innovaci%C3%B3n_y_Producci%C3%B3n_una_Propuesta_para_Latinoam%C3%A9rica | |
| Ochoa, R. L. (2018). Interactividad desde la tecnología Web: de la conceptualización a la operacionalización. En D. Crovi (Ed.) en Prácticas comunicativas en entornos digitales (pp. 193–216). Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México. https://www.academia.edu/40703128/Interactividad_desde_la_tecnolog%C3%ADa_Web_de_la_conceptualizaci%C3%B3n_a_la_operacionalizaci%C3%B3n |
Artículos
| Autor | Artículos |
| Julio González Candia | González Candia, Julio; Maliqueo Pérez, Carolina; Rodríguez Arellano, Carlos y Romero Hernández, Natalia. (2023). Prácticas de Sostenibilidad: principales resultados de un estudio realizado en diez empresas chilenas. Revista Espacios, Vol. 44(05). ISSN-L: 0798-1015. eISSN: 2739-0071. DOI: http://10.48082/espacios-a23v44n05p05 |
| González Candia, Julio; Espinoza Oyarzún, Jaime y Mardones Espinosa, María Regina. (2023). Formación Tecnológica en el siglo XXI y la necesidad de avanzar en una integración del Currículum en los enfoques por Competencias, Socio-crítico y en base a Resultados de Aprendizaje. Técnica Administrativa, Vol. 22(2). ISSUE:94. | |
| Patiño Vanegas, Juan Camilo; Mardones Espinosa, Regina; González Candia, Julio; Bermeo Giraldo, Camila ; Gallegos Ruiz Conejo, Ada Lucia; Cueto Fuentes, Eduardo Nicolás y Moreno López, Gustavo Adolfo. (2022). La transformación digital en la educación superior: un análisis de tendencias a partir de un análisis bibliométrico. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação – RISTI Nº E50, 05. | |
| Alburquenque Morales, Amador Segundo y González Candia, Julio. (2022). Sistema de Gestión de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (I+D+i) Diseño del Sistema de Gestión de la I+D+i para la Industria de Aromas y Fragancias. Review of Contemporary Business Research, 10(1), pp. 1-22. DOI: 10.15640/rcbr.v10n1a1 URL: http://dx.doi.org/10.15640/rcbr.v10n1a1 | |
| González Candia, Julio; Hernández Román, Gerardo; Mardones Espinosa, María Regina y Riveros Valdés, Boris. (2021). Principales desafíos de la ley 21.220 y su correspondiente reglamento para la concreción del trabajo decente en Chile. Revista de Ciencia Política, Volumen 44. | |
| González Candia, Julio; Hernández Román, Gerardo y Riveros Valdés, Boris. (2021). Avances y riesgos de precarización de la nueva ley nº 21.220 que regula el trabajo a distancia en Chile. Revista SUMMA, Vol. 03(2). | |
| González Candia, Julio y Ardiles Briones, Mauricio. (2021). Modelos de Vigilancia Tecnológica aplicables al ámbito de la Educación Superior en Chile. Técnica Administrativa, Vol. 20(2). ISSUE:86. | |
| González Candia, Julio; Maliqueo Pérez, Carolina; Mardones Espinosa, María Regina y Ardiles Briones, Mauricio. (2021). Gestión de Personas y las barreras para innovar en la transformación digital. Revista Venezolana de Gerencia, año 26, nº 94. | |
| González Candia, Julio. (2020). Desarrollo de la investigación en sistemas de información para el turismo: una revisión centrada en visualización científica. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação – Iberian Journal of Information Systems and Technologies. | |
| González Candia, Julio. (2020). Nueva Ley Nº 21.220 sobre el trabajo a distancia en Chile: reflexiones iniciales en contexto de pandemia. Revista Gaceta Laboral. | |
| González Candia, Julio. (2020). Diseño metodológico de instrumento para el levantamiento de información desde el ámbito laboral, enfocado en profesionales del área de la gestión tecnológica. Experiencia a partir del desarrollo de una tesis de pregrado. Revista Gestión I + D. | |
| González Candia, Julio; Maliqueo Pérez, Carolina. (2020). Diseño y validación de un instrumento para medir el nivel de madurez en innovación y transformación digital en la gestión de personas. Técnica Administrativa, Vol. 19(3). | |
| Aguirre Boza, Álvaro y González Candia, Julio. (2020). La innovación social como un eje articulador de la tecnología y la responsabilidad social en un contexto universitario. Caso de estudio a partir del diseño y fabricación de prótesis de mano para niñas y niños preescolares. Revista Espacios, Vol. 41(06). | |
| González Candia, Julio César; Ardiles Briones, Mauricio y Wastavino Muñoz, Felipe. (2019).Estudio de un caso de levantamiento de ideas innovadoras en las áreas de innovación y emprendimiento para estudiantes de pre y posgrado de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile. Técnica Administrativa. Vol. 18, N°3, ISSUE: 79 http://www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=180301 | |
| González Candia, Julio y Portugal Campillay, Miguel. (2018). Reforma Laboral Chilena, ¿Un avance concreto para el sindicalismo o una continuación renovada del Plan Laboral impuesto por la Dictadura Militar?. Revista Pilquen – Sección Ciencias Sociales, Vol. 21(4). Argentina. | |
| González Candia, Julio y Mora C., Ximena. (2018). Propuesta de Diseño para un proyecto de Gestión del Conocimiento para empresas proveedoras de una empresa de Telecomunicaciones. Revista Espacios, Vol. 39(19). | |
| González Candia, Julio; Mardones Espinosa, María Regina; Aguirre Boza, Álvaro y Bustos Báez, Stephanie. (2018). Innovación y emprendimiento para el desarrollo de competencias en la enseñanza media técnico profesional: Una propuesta inicial para los docentes. Técnica Administrativa, Vol. 17(1). | |
| Zartha, Jhon; Arango Alzate, Bibiana; Tobon, Monica; Gomez; González Candia, Julio; Jonathan and Marquerie, Carlos. (2017). Open Innovation in an Intermediate City of Colombia. Indian Journal of Science & Technology, Vol. 10(33). |
Capítulos de Libro
| Autor | Capítulos de Libro |
| Julio González Candia | González Candia, Julio; Tomic Stefanin, Gerda; Aguirre Boza, Álvaro; Romero Hernández, Natalia. (2022). Formación en innovación y emprendimiento mediada por tecnología: resultados del proyecto de vinculación con el medio de un magister profesional. Capítulo 7. Obra completa: Impacto en el Saber y Sentir Docente: “Transformaciones e Innovaciones curriculares en renovados escenarios para desarrollar la docencia”, Vol. 5. ISBN Obra Completa: N° 978-956-303-351-9. ISBN Volumen 5 N° 978-956-6095-77-4. Facultad Tecnológica, Universidad de Santiago de Chile. https://descubridor.usach.cl/discovery/delivery/56USACH_INST:56USACH_INST/1264625920006116 |
| González Candia, Julio; Hernández Román, Gerardo; Mardones Espinosa, María Regina y Zúñiga Von Der Meden, Olivia. (2022). Avances y desafíos en la regulación laboral para las plataformas digitales en chile: análisis de la ley nº 21.431. Capítulo de libro de investigación (eds) “Tecnología y Sociedad”, Volumen N° 3: Aportes al debate constituyente. Facultad Tecnológica, Universidad de Santiago de Chile. | |
| González Candia, Julio; Ardiles Briones, Mauricio y Romero Hernández, Natalia. (2021). Integración y Rediseño Curricular en dos Programas de Prosecución de Estudios del Depto. de Tecnologías de Gestión de la Facultad Tecnológica. Capítulo 10. Obra completa: Impacto en el Saber y Sentir Docente: “Transformaciones docentes e Innovaciones curriculares significativas en contexto de pandemia”, Vol. 4. Facultad Tecnológica, Universidad de Santiago de Chile. ISBN Obra Completa: N° 978-956-303-351-9. ISBN Volumen 4 N° 978-956-6095-55-2. https://descubridor.usach.cl/discovery/delivery/56USACH_INST:56USACH_INST/1253206340006116 | |
| González Candia, Julio; Espinoza Cifuentes, Jennifer y Villavicencio Salazar, Yuri. (2020). Reducción de la Jornada Laboral en Chile: criterios para aportar a la discusión considerando la calidad de vida de las personas, el impacto en el empleo y la productividad laboral. Capítulo de libro de Investigación (eds) “Tecnología y Sociedad”, Volumen N° 2: Aportes para el desarrollo de políticas públicas en Chile. Facultad Tecnológica, Universidad de Santiago de Chile. | |
| González Candia, Julio; Tomic Stefanin, Gerda y Roa Petrasic, Verónica. (2020). Valoración de logro del perfil de egreso del Magíster en Gestión de la Innovación y el Emprendimiento Tecnológico según la percepción de las graduadas, graduados y empleadores y/o jefes directos. Capítulo de libro de docencia (eds) “Impacto en el Saber y Sentir Docente”, Volumen N° 3: Nuevas tendencias y experiencias significativas en temáticas de educación superior. Facultad Tecnológica, Universidad de Santiago de Chile. | |
| González Candia, Julio y Portugal Campillay, Miguel. (2018). Financiamiento Institucional para la gratuidad en la nueva ley de Educación Superior Chilena, una mirada desde los propósitos del movimiento social por la educación y los desafíos para las universidades del Estado. Capítulo de libro de Investigación (eds) “Tecnología y Sociedad”, Volumen N° 1: Una Mirada Multidisciplinaria. Facultad Tecnológica, Universidad de Santiago de Chile. | |
| González Candia, Julio; Mardones Espinosa, María Regina; Portugal Campillay, Miguel y Muñoz Medina, Luis Felipe. (2018). Rediseño y actualización curricular en la Carrera de Tecnología en Administración de Personal: Desafíos para la formación de profesionales en el área de la gestión de las personas. Capítulo de libro de docencia (eds) “Impacto en el Saber y Sentir Docente”, Volumen N° 2: Abordando Desafíos, Formación para el Entorno Socio Productivo. Facultad Tecnológica, Universidad de Santiago de Chile. | |
| González Candia, Julio y Mardones Espinosa, María Regina (2017). Innovación organizacional: propuesta inicial para implementar el reconocimiento de aprendizajes previos (rap) en una facultad de tecnología. Capítulo de libro (eds) “Impacto en el saber y sentir docente – Puerto de novedades: Transformaciones 2017”. Facultad Tecnológica, Universidad de Santiago de Chile. Disponible en: http://factec.usach.cl/index.php?id=446. |